"Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares.

Es el momento de la travesía.
Y, si no tenemos la valentía de emprenderla, nos habremos quedado para siempre al margen de nosotros mismos"
“Dentro de cada niño existe una historia que necesita contarse”…
“Dentro de cada niño existe una historia que necesita contarse”…

NUESTRO EQUIPO

Soy Laura Chattás, Licenciada en Psicología con formación en Psicoanálisis llevada a cabo en instituciones públicas y privadas dedicadas a su divulgación y a la docencia.

Desde este marco, en la actualidad, me desempeño como Psicóloga de Niños y además dentro del área de la Psicología Educacional, llevando adelante el proyecto: “Acompañamiento Escolar”, orientando y guiando a niños de nivel primario en su trayecto escolar que transiten eventuales dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Trabajo en instituciones educativas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires en el área de inclusión escolar acompañando niños con TEA y en forma particular acompañando niños que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje.

M.N 28040

Soy Gabriela Matlega, Licenciada en Psicología con especialización en psicoterapia individual y grupal y Profesora de Nivel Inicial.

Me desempeño como terapeuta de niños y adolescentes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) integrando un equipo interdisciplinario. Cuento con certificación en ADOS, ADI-R y formación en PECS.

Adhiero al modelo integrativo en salud mental, para mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta las variables biológicas, psicológicas y sociales. En este modelo, se trabaja sobre la base de cuatro corrientes psicológicas: cognitiva, sistémica, psicodinámica y humanista. En función de la necesidad de cada persona, se elaboran programas de intervención para su espacio terapéutico.

M.N 69424

 

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PSICOLOGÍA PARA NIÑOS

Muchas veces los niños pueden tener problemas, sufrir por ello y no saber cómo pedir ayuda. Es importante que los padres estén atentos y puedan escuchar a sus hijos. Si la conducta de un niño es reiterativa e inquieta a los padres, es aconsejable una consulta que permita detectar cual es el problema y abordarlo, en lugar de creer que se resolverá con el tiempo.

Existen situaciones que se escapan al control de los padres y desbordan sus recursos, es la señal que nos indica que es necesario consultar.

Algunas de las problemáticas de la niñez son, las regresiones a etapas previas del desarrollo, conductas agresivas y hostiles que resultan “inexplicables”, dificultades para concentrarse en una tarea, dificultades en el aprendizaje, cambios abruptos de conducta, apatía, tristeza, enfermedades psicosomáticas, conductas disruptivas, miedos, dificultades para dormir, etc. Todas estas problemáticas son respuestas fallidas a situaciones que el niño no logra enfrentar.

Es por eso que cuando la salud psíquica de los niños no está bien es buena idea buscar la ayuda de un psicólogo infantil para identificar, trabajar y resolver el conflicto, buscando como objetivo principal el bienestar emocional y social del niño.

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“Despertar el deseo de aprender, es el mejor regalo que le podemos dar a un niño.”
“Despertar el deseo de aprender, es el mejor regalo que le podemos dar a un niño.”

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

Nos desempeñamos como psicólogas dentro del área de la Psicología Educacional, llevando adelante el proyecto: “Acompañamiento Escolar”, orientando y guiando a niños de nivel primario en su trayecto escolar que transiten eventuales dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde esta perspectiva se acompaña a cada niño desde su propia singularidad tomando en cuenta no solo la dimensión pedagógica sino emocional que los atraviesa, implicando en el aprendizaje, la dimensión subjetiva y una problemática inconsciente que no debe dejarse de lado en el diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.

El proyecto de Acompañamiento Escolar es personalizado y adaptado a las necesidades particulares de cada niño, teniendo en cuenta la subjetividad de cada uno de ellos. Proponemos una metodología y sistema de trabajo que se adapte a sus necesidades, y motive el deseo de aprender.

El objetivo principal del proceso es facilitar el tránsito educativo del niño, potenciando sus capacidades y minimizando las barreras individuales y del contexto que se presentan en la escolaridad y dificultan un adecuado proceso de aprendizaje.

Se trata de potenciar el rendimiento escolar aumentando las expectativas sobre las propias capacidades del niño y disminuyendo las eventuales desigualdades en el aula.

  • Se acompaña reforzando conductas y actitudes positivas frente al aprendizaje para la construcción, fortalecimiento y afianzamiento de la confianza y autovaloración del niño frente a las actividades escolares.
  • Se acompaña trabajando sobre la motivación, una de las claves para un adecuado proceso de aprendizaje ya que un niño motivado en mucho más receptivo para adquirir nuevos conocimientos y competencias.
  • Se acompaña para lograr en el niño un adecuado manejo de la frustración con el objetivo de transformarla en aprendizaje y reforzar la seguridad en sí mismo, ayudan dándolo a revertir las diferentes situaciones que vivencia como frustrantes y logre transformarlas en situaciones disparadoras de nuevos conocimientos y nuevas oportunidades.
  • Se acompaña estimulando y fortaleciendo las funciones cognitivas, tales como atención, comprensión, memoria, razonamiento, entre otras, que se ponen en juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En síntesis…acompañar es:

  • Facilitar el tránsito educativo del niño.
  • Ayudar al niño en las tareas escolares: planificación, ordenamiento y realización.
  • Identificar y minimizar las barreras individuales y del contexto que obstaculizan el aprendizaje.
  • Estimular sus potencialidades
  • Reforzar las conductas y actitudes positivas: motivación
  • Adquirir un adecuado manejo de la frustración.
  • Estimular las funciones cognitivas (atención, memoria, comprensión, entre otras) que entran en juego en el proceso de aprendizaje.

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